Introducción a la interpretación de Génesis.
En Génesis hay unos puntos muy discutidos que merecen atención. No hay un mundo antes de la creación de Adán. Solo que después del nacimiento de Set, sustituto de Abel, fue que empezaron a creer e invocar el nombre de Dios. Y esta generación de Set es la que corresponde a la descendencia del Mesías. Y Jacob no engañó a su padre ni a su hermano. Su intención fue ser el primero, para ganar ser el procreador de la generación del Mesías. Finalmente, Jacob obtuvo la promesa de Dios y es recordado en varios textos de la Escritura. Como mencionamos a continuación.
IV. Puntos de interpretación.
A.
La genealogía de Adam.
1. Adam.
a. Adán padre de Caín y Abel. 4:1-2.
En este capítulo se presenta la descendencia de Caín. Muchos se preguntan con quién se casa
Caín. Recordemos que aún no estaba estipulada la prohibición de casarse con los
hermanos, es de suponer que se casa con una hermana. Y así se empieza a poblar
la tierra.
b. Adán padre de Set el sustituto. 4:25
Después de 130
años de Adán, nace Set, ya Adán, había continuado teniendo hijos, supuestamente
después de transcurrido el tiempo también Set se casa y tiene a Enós, ya la
mujer de Set no es familiar cercano. Sino de la descendencia de Adán antes que
naciese Set, pudiendo ser primos lejanos. Ya que a los 105 año Set tiene a su
hijo Enós, unos 235 años después de Adán, probablemente unos 200 años después
de Adán tener a Caín. Ya habían transcurrido unas dos generaciones y nacido una
cantidad de descendientes de Adán. La Biblia calla al respecto con quien se
casó Set. La única persona que se nombra femenina es Eva, en toda esta
narrativa de Génesis. En toda su Genealogía hasta Abrahán que se nombra a Sara
su mujer.
c. La genealogía de Adán. 5:1.
En la genealogía que presenta Génesis de Adán, solo nombra los
descendientes de Set, que fueron incluidos en la genealogía de Jesús, que
presenta Lucas. No se trata de un nuevo mundo sino de solo anuncia esta
genealogía y las demás quedan excluidas. Porque no tiene importancia, ya que la
Biblia trata de anunciar los acontecimientos de la Nación para su Hijo Jesús y
su descendencia, de donde procede el Mesías.
B.
El sacrificio y la edificación de altar.
1. Abraham, sacrificios y edificación del
altar.
Uno de los personajes principales, importantes en la genealogía de
Jesús, a quien Dios llama cuando estaba en Ur de los caldeos, es importante
señalar que cuando Dios envía a hacer sacrificio a Abraham, ya él era conocedor
de esto y también de edificar altar. Sabía cómo hacerlo, pero ahora Dios le
exige que haga sacrificio para él, todavía no estaba instituido como ley,
posteriormente fue instituido a su descendencia en el desierto, por Moisés.
Pero también observamos que Jacob, hace altar y sacrificio a Elohim. Es este el
motivo que no explica el libro de Génesis, este hecho.
Por otro lado, la petición de Dios, de que Abraham sacrifique a su
hijo para Elohim, aparte de lo que significaba lo que haría Dios con su Hijo.
Ya Abraham conocía de los sacrificios a los ídolos en Ur de los caldeos. Por
eso no pregunta a Dios como hacerlo, o exige un porque, simplemente la prueba
de Abraham fue bastante difícil. El hasta el momento no tenía hijo con Será,
quien era su mujer, Dios no le pide que sacrifique a Ismael, sino al hijo de la
promesa, a Isaac.
En lo sucesivo, se explica que Israel, fue quien hace que Dios
sacrifique a su propio hijo por sus pecados. Porque ellos rompieron su pacto
reiteradamente.
C.
Uso de la señal de pacto de circuncisión.
1. La gente de Siquem circuncida.
Es de notar que, por engaño, los hijos de Jacob, en venganza de su
hermana Dina, logran que los hijos de Siquem, se circunciden, y al ellos estar
débiles, los matan a todos. Quedándose ellos con el botín, las mujeres, y
esclavas de Siquem. Por lo cual el primero en hacer una congregación en Be-tel
fue Jacob, quien despoja de los ídolos a las mujeres de Siquem, e hizo altar
para Dios en ese lugar, ungió una piedra, haciendo promesas a Dios.
En este sentido, no se especifica a Siquem, como pueblo de Dios, que,
por engaño, fue circuncidado cumpliendo el pacto establecido con Abraham en su
descendencia, pero hasta hoy el pueblo de Siquem sus mujeres han tenido que
emparentarse con los hijos de Jacob, pero no se menciona en la Biblia. Solo se
menciona a Siquem como tierra.
D.
El sacerdocio único de Melquisedec.
1. Melquisedec sacerdote y rey de Elohim.
Antes de la orden de Aarón, levita instituida en el desierto por Dios,
quien fue ordenado por Moisés. Esta Melquisedec, quien era sacerdote y rey de
Salem, a quien no se le conoce historia. Y que es mencionado en Génesis, quien
salió al encuentro de Abram, para bendecirlo, trayendo pan y vino para darle. Y
quien Abram le entrega los diezmos de todo el botín.
Este Melquisedec es nombrado posteriormente en los Salmos para
referirse al sacerdocio de Jesús, como único. A quien el libro de los hebreos
lo menciona para referirse igualmente a Jesús, como sacerdocio único. Gen
14:18; Sal 110:4; Heb 7. Observamos que, si hacían culto a Dios Altísimo, en la
época de Abram, era conocido como Dios Altísimo.
Luego aparece en el Éxodo un sacerdote de Madián, Jetro el suegro de
Moisés, y para esta época todavía no se habían instituido los sacerdotes
levitas. Ex 3:1. Jetro reconoce el poderío de Jehová, hace holocausto antes de
Aarón, como sumo sacerdote, a Dios y todos comen. Ex 18:12. Jetro, era de
Madián, cuyo antepasado es hijo de Abraham con Cetura. Gen 25:4. Quiere decir,
todo esto que Madián un país que desciende de Abraham, fue unido a su
descendencia con Moisés. Moisés descendiente de Abraham.
En conclusión, tanto Melquisedec, como a Jetro, se desconoce su
procedencia. Son sacerdotes de Dios, que ministraron antes que los levitas, del
pueblo de Israel. Y que tanto Abraham, como Moisés respetaron y aceptaron su
autoridad de parte de Dios. Y todavía Dios no había constituido su adoración en
la congregación de Israel con el sacerdocio levítico.
E.
Consultar a Dios.
1. Rebeca consultó a Jehová.
Específicamente, Rebeca no comprendía lo que sucedía en su vientre, porque sentía como una pelea en su vientre. Y fue a consultar a Jehová. Es la primera vez que se menciona la palabra consultar. Ella acude a Dios directamente para que le muestre que sucede. Dios le mostró, y le dice que en su vientre hay dos naciones, y el mayor servirá al menor. Probablemente Isaac le mostró a Rebeca el pozo donde Dios le vio, y ella tomó ese lugar para consultar a Dios. Y Dios les responde. Gen 25:22-23.
F. Jacob valora ser el primogénito.
1. Jacob compra su primogenitura.
Está explicado bien en las Escrituras, el valor que le da Jacob a ser primogénito, que procura lograrlo. Busca el momento y lo consigue. Su hermano la desprecia, porque dice ¿para qué me sirve si voy a morir? Cosa que no expresó Jacob. Su madre comprendiendo la situación y el carácter de sus hijos, también procura la bendición eterna de Isaac para su hijo Jacob, logrando con un camuflaje de piel de cabra que Isaac no notara que era Jacob y no Esaú su hijo preferido. Logrando su madre que Jacob sea bendecido por Isaac. Pero finalmente Jacob recibe su bendición eterna, sin la intervención ni del él ni de su madre, sino la de Dios, que se la da a Isaac. Y él se la da a su hijo Jacob.
a. 28:3 Dios omnipotente te bendiga. Te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos.
b. 28:4 Te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que habitas, que Dios dio a Abraham.
“Dios envíe la lluvia del cielo, y tus campos sean fértiles en la tierra. Para que produzcan abundante trigo y te den mucho vino. Gén 27:28.
Los pueblos, y las naciones te sirvan, se inclinen a ti. Sé señor de tus hermanos, y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan”. Gén 27:29; 25:23.
G. Jacob recibe de Dios la promesa.
1. Dios habla en sueño con Jacob.
En varios pasajes de las Escrituras Dios muestra la bendición y el servicio de Abraham, Isaac y Jacob. Como los herederos de la promesa del pacto que hizo con ellos, que en su descendencia nacería el Mesías. Y de los hijos de Jacob escogió a Judá. Se lo dijo a Moisés. Ex 2:24. Y Jesús lo cito. Luc 20:37; Mar 12:26. Lo refirió en los reyes para confirmar su pacto. 2 Re 13:23.
a. 28:14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur. Y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. Gen 22:17-18.
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