23

Capítulo 23.

K. Muerte de Sara.

1. Muere Sara a los 127 años.

a. 23:1 Sara vivió muchos años. Los años de vida de Sara fueron ciento veintisiete años.

b. 23:2 Murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán. Llegó Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla.

2. Abraham fue a comprar un terreno.

a. 23:3 Se levantó Abraham de delante de su muerta, fue y habló a los hijos de Het, explicando y pidiendo:

b. 23:4 Extranjero y forastero estoy entre ustedes. Véndeme una propiedad para sepultar a mi muerta cerca de donde yo estoy.

c. 23:5 Respondieron los hijos de Het a Abraham, diciéndole:

L. Abraham compra un terreno de sepultura.

1. Abraham quiere un terreno a los hijos de Het

a. 23:6 Óyenos, nuestro señor; eres un príncipe de Dios entre nosotros. En lo mejor de nuestros sepulcros sepulta a tu muerta. Ninguno de nosotros te negará su sepulcro, ni te impedirá enterrar a tu muerta.

b. 23:7 Abraham se levantó, y se inclinó al pueblo de aquella tierra, a los hijos de Het.

c. 23:8 Habló con ellos, diciendo: Si es su voluntad de sepultar a mí muerta cerca de mí, óyeme, e intercede por mí con Efrón hijo de Zohar.

2. Abraham pide a Efrón le venda una propiedad.

a. 23:9 Para que me venda la cueva de Macpela, que está al extremo de su heredad. Me la venda por su precio justo. Para posesión de sepultura en medio de ustedes.

b. 23:10 Este Efrón estaba entre los hijos de Het. Y respondió Efrón heteo a Abraham. En presencia de los hijos de Het, de todos los que entraban por la puerta de su ciudad.

3. Efrón le dice a Abraham que él se la dará.

a. 23:11 No, señor mío, óyeme: te doy la heredad, y te doy también la cueva que está en ella. En presencia de los hijos de mi pueblo te la doy, para sepultar a tu muerta.

4. Abraham le pide a Efrón se la de en venta. 

a. 23:12 Por consiguiente Abraham se inclinó delante del pueblo de aquella tierra.

b. 23:13 Respondió a Efrón en presencia del pueblo de aquella tierra, diciendo: Antes, si te place, te ruego que me oigas. Yo daré el precio de la heredad. Te la compro, y sepultaré en ella a mi muerta.

c. 23:14 Respondió Efrón a Abraham, diciéndole:

5. Efrón le dijo que son 400 siclos de plata.

a. 23:15 Señor mío, escúchame: la tierra vale cuatrocientos siclos de plata. ¿Qué es esto entre tú y yo? Entierra, por tanto, a tu muerta.

5.1. Abraham compró la propiedad de sepultura.

a. 23:16 En ese tiempo, Abraham hizo el negocio con Efrón, y pesó Abraham a Efrón el dinero que dijo, en presencia de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata, a un precio justo según la ley entre mercaderes.

b. 23:17 Quedó la heredad de Efrón ubicada en Macpela al oriente de Mamre. La heredad con la cueva y todos los árboles en ella, en todos sus contornos.

c. 23:18 Como propiedad de Abraham, en presencia de los hijos de Het. Y de todos los que entraban por la puerta de la ciudad.

d. 23:19 Después de esto, sepultó Abraham a Sara, su mujer, en la cueva de la heredad de Macpela, al oriente de Mamre. El oriente de Mamre es Hebrón, en la tierra de Canaán.

e. 23:20 Así la heredad y la cueva que en ella había, fue de Abraham, como una posesión para sepultura, comprada y recibida de los hijos de Het.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuándo la Biblia habló antes que la ciencia?

1  El Orden de la creación. En Génesis nos habla del orden como se creó, y coincide con la secuencia científica del desarrollo del univers...